Páginas

Hojas de Almendro y Extracto de Agua Negra.



Por: Chris Yew
Publicado: 9/28/2004

Hojas de Almendro – la también llamada Receta Secreta de los Criadores Asiáticos y Extracto de Agua Negra – una solución en base de agua científicamente preparada que crea condiciones ambientales naturales e induce a la freza; sirven al mismo propósito?
Hojas de Almendro:

Para muchos de los peces tropicales que viven en ríos y lagos, su mejor ambiente esta en las aguas negras. Las aguas negras tienen un distintivo color cafésoso como té y contienen mucho material orgánico disuelto.


Fue primeramente advertido que los peces que vivían alrededor de las aguas donde habían árboles de almendro cultivados eran más activos, bellos y saludables. De esta manera fue como comenzó la práctica de colocar hojas de almendro dentro de los acuarios y así lograr las mismas condiciones que estos tienen en su ambiente natural.

El árbol de almendro es grande con forma de “pagoda” y distintivas derivaciones escalonadas. El origen de este árbol es Malasia. Una nota peculiar de esta especie es la tendencia de las hojas de tornarse rojo brillante y luego caer – algo raro en los trópicos donde muchos árboles permanecen invariablemente verdes durante todo el año. La corteza, frutos y hojas de el árbol han sido tradicionalmente usados para tratar varios malestares y enfermedades de la piel, disentería, dolor de cabeza y cólicos en niños. Investigaciones han identificado propiedades que pueden ser usadas en el tratamiento de la hipertensión.

El árbol de Almendro Tropical (Terminalia Catappa, Ketapang, Badamier, Almendro de Java, Amandier de Cayenne, Almendro Salvaje, Almendro de la India, Myrobalan, Almendro Malabar, Almendro Singapur, Huu kwang, Almendro de Mar, Kobateishi) es conocido por producir en sus hojas y savila un veneno que lo protege contra insectos parásitos. Cuando las hojas secas caen en los ríos, un fuerte tinte café es liberado. El tinte esta lleno de ácidos orgánicos tales como húmicos y taninos.



Entonces las hojas secas del almendro liberan ácidos orgánicos tales como taninos y húmicos que bajan el pH del agua, absorben químicos perjudiciales y ayudan a crear un dulce y calmado ambiente para el pez.

Qué es el ácido húmico? Es una mezcla de ácidos orgánicos? Los ácidos húmicos son una compleja mezcla de materiales orgánicos parcialmente descompuestos y de distintas transformaciones. El ácido húmico en el agua fresca es proveniente de una gran variedad de fuentes, muchos de los cuales son de tipo terrestre (vegetación terrestre en descomposición). Estas sustancias caen en los ríos y lagos sufriendo otras transformaciones a lo largo del camino, callendo finalmente en el océano.

El ácido húmico contiene Azufre, Nitrógeno y Fósforo en varias cantidades. Así como metales tales como Calcio, Magnesio, Cobre, Zinc, etc. Que pueden ser “absorbidos o disueltos” de diferentes maneras. Los ácidos húmicos pueden ser clasificados dentro de dos grupos base, basados en su polaridad y tamaño de sus composiciones individuales.

Los pequeños, fracción más polar, son generalmente llamados ácidos fúlvicos: y los largos, fracción más no-polar, son generalmente llamados ácidos húmicos. Los ácidos húmicos son el producto final de la degradación microbiana de los detritos de plantas y animales y son uno de los más importantes constituyentes de los suelos fértiles.

Ácidos taninos, ligninos y fúlvicos son subclases de los ácidos húmicos. Todos ellos tiñen el agua de amarillo.

Ácidos taninos y húmicos pueden ser usados para inhibir muchos tipos de bacterias, incluyendo cianobacterias y son realmente benignos para sus peces.


Otro paradójico efecto de los ácidos húmicos es la desintoxicación de metales pesados. Los materiales húmicos y detritus en el acuario pueden rápidamente absorber y desintoxicar muchos químicos incluyendo zinc, aluminio y cobre! Uno puede esperar entonces más, menos tóxicos por los ácidos húmicos, pero los estudios al parecer indican un efecto desintoxicante.

También importante de saber: Los ácidos húmicos son menos efectivos en aguas duras --- más exactamente: la cal disuelta produce químicos insolubles. Así en las aguas muy duras, la dureza requiere que se suministren más húmicos para conseguir un efecto acidificante. Lo blando del agua hace que se necesiten menos humificantes y los efectos son mejores.

La turba es un rico recurso de ácidos húmicos, así como la madera en descomposición. Es por ello que en algunos países la turba es utilizada en lugar de las hojas de almendro.

Extracto de Aguas Negras y su uso:
Independientemente de la marca, es básicamente un extracto soluble en agua preparado científicamente a base de turba canadiense, raíces tropicales, cortezas de árboles selectos, madera y hojas, que contienen trazos de elementos, vitaminas, hormonas y ácidos húmicos que enriquecen el agua del acuario. Crean un ambiente natural similar al de los lagos en las zonas tropicales y algunas áreas del río Amazonas. Así se logra inducir el desove de peces que aman las aguas suaves y ácidas. Los “Extractos de Aguas Negras” son principalmente ácidos húmicos.

En resumen, la dosis para el extracto de aguas negras es definido por las indicaciones de la botella, por ejemplo, 5ml por cada 25 litros de agua. Pero el uso de las hojas de almendro podría depender de su propio juicio. El uso excesivo de las hojas de almendro puede resultar en aguas con un nivel de pH muy bajo. Así que si usted decide utilizar hojas de almendro o extracto de aguas negras, yo pienso que es más una preferencia personal y de conveniencia.


Hojas de Almendro viva (izquierda) y seca (derecha).


Extracto de Agua Negra

Fuente: http://www.bettysplendens.com/articles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario