Páginas

Cobre Dorado (Copper Gold)




Por: BettySplendens
Publicado: 12/19/2003


En 2003 un par de Bettas Dorados obtuvieron el record por la máyor puja en Aquabid.com - $1.000,00 . El nuevo color agito el mundo de los Bettas como una tormenta. No solo era un color completamente único y hermoso - un brillante y puro Dorado Metálico - pero también parece ser una verdadera variedad.

Reproducir dos bettas Dorados usualmente producen 100% crías doradas. Por lo fácil de perpetuar ( e inspirados en la venta record) más y más criadores comenzaron a criar sus propias líneas de Dorados y ahora son comunes en tiendas y subastas por igual.


El Dorado viene del cruce entre un Betta Splendens y otras especies de bettas salvajes llamadas Betta Imbellis y Betta Mahachai. Las dos últimas especies tienen un alto grado de iridiscencia en escala a compensar las aguas tan turbias de las tierras de donde son nativos y en consecuencia al cruzarlos con un Splendens produjeron un Betta Plakat con el primer rasgo de escamas metálicas. Criados asiáticos selectivamente criaron los individuos que mostraban ser más metálicos hasta que el color cobre fue muy fuerte y denso. El primer lote de estos bettas criados fue llamado "Copper Imbellis" (Cobre Imbellis), y aunque ellos venían comúnmente de mercado extranjero en su forma de cola corta, ellos no obtenían mucho reconocimiento en Estados Unidos y Europa, donde los fanáticos estaban demasiado a gusto con la forma Media Luna (HM) como para darle una ojeada al Plakat Metálico.

Para muchos criadores selectivos, los celosos criadores asiáticos pudieron desarrollar el Copper Imbellis con la aleta larga del cola delta, y elaborar sobre las aletas de estos. Cruzando el Copper de aleta larga con el Media Luna Verde produjeron los primeros Media Luna y Delta Verde Metálico, muchos de estos con un desteñido rojo fuerte. Generaciones subsecuentes de frezas de hermanos/hermanas purificaron el color, y entonces produjeron la base verde con capa cobre iridiscente, que aparece fenotípicamente como un color Dorado brillante. Criando estos "Dorado" sobre turquesa puro iridiscente, azul y acero produjeron los bettas con "Máscara" - peces que eran verdes, azules o acero pero que tenían la típica cabeza oscura de los bettas iridiscentes puros, el gen cobre causo la propagación del color dentro de la completa cara y cabeza de los peces.




Cuando escribí esto, la IBC solo reconocía para propósitos de exhibición los tipos de cuerpo cobre oscuros sólidos (Dorado, Verde Metálico, Azul Metálico, Acero Metálico, Rojo Metálico, y Negro Metálico), pero los tipo Cobre están también disponibles en "Platino" (Cobre sobre Opaco), Bicolor Metálico, Mármol Metálico, Multicolor Metálico, y más.


Cobre Dorado Macho


Cobre Dorado Hembra

Fuente: Bettysplendens.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario