Páginas

Colores Básicos en los Bettas.




Aunque la gama de colores y combinaciones que se pueden obtener en el mundo de los bettas es enorme, el siguiente artículo toma como referencia los estándares aceptados por el I.B.C., en artículos futuros iremos viendo más ampliamente este tema...

Colores Básicos en los Bettas.

Por: BettySplendens
Publicado: 06/29/2006

Los bettas vienen en una amplia gama de colores. Ellos pueden tener desde colores muy vivos hasta pastel suave e incluso blanco puro o completamente sin color. Los colores disponibles pueden ser combinados o cruzados para obtener incluso más colores. Por esta razón son uno de los más populares peces de acuario de todos los tiempos.




Aquí están los colores reconocidos por el “Internacional Betta Congreso”:

ROJO: El color rojo en los bettas es una capa de color que esta justamente arriba de la capa negra. El los bettas salvajes la distribución del rojo esta limitada alas aletas pélvicas, anal y caudal. En bettas rojos sólido el pigmento rojo normal a sido incrementado en densidad y extensión para cubrir por completo el cuerpo y las aletas del pez. Esta mutación es llamada “Rojo Extendido”, y es dominante sobre la coloración roja normal (tipo salvaje).
Los bettas rojos más brillantes poseen tanto el gen extendido y el gen “blonde”. Un betta sin el gen “blonde” aparece considerablemente oscuro, casi gris en comparación. Bettas Rojo Extendido que también poseen el gen “blonde” son Rojo Cereza, ideales para exhibiciones. Algunos Rojo Extendido aparecen claros en color, con barbillas pálidas y negro en su mínima escala. Eso es usualmente muestra de un genotipo camboyano.

NEGRO: Hoy en día se tienen cuatro tipos de betta negro en esta afición: el Negro Melano, el Negro Mármol, el Super Negro, y el Doble Negro.

El Negro Melano es probablemente el más viejo y popular de los negros, y produce un negro muy oscuro que es placentero para los ojos. Las desventajas del Negro Melano son: 1) la tendencia a mostrar iridiscencia en el cuerpo (una falta), 2) las verdaderas hembras melano no pueden producir crías vivas. Usted podría haber escuchado esto refiriéndose a ellas como “hembras infértiles”, pero eso no es definitivamente verdadero. Ellas se reproducen y producen huevos como cualquier hembra, y los huevos son fertilizados. Pero la membrana de la cáscara se desintegra antes que los embriones estén listos para sobrevivir por si mismos. Nadie puede confirmar aún el porque de esto, pero algunos piensan que es debido a la radiación experimental que fue usada inicialmente para crear los bettas negros. Bettas Melano pueden ser propagados usando hembras de otro color (usualmente Azul Acero), que portan el genotipo Melano. Estas crías producirán solo 50% bettas Melano, los otros serán multicolor, o cualquier otro color que la madre posea. Del 50% solo el 25% (los machos) pueden ser usados para reproducirlos. Por esta razón el Melano puro permanece desafiante, y uno bueno es grandemente apreciado.




Los Negro Mármol están creciendo en popularidad. Esta categoría incluye los Negro Orquídea, los Negro Hielo, y la totalidad de bettas que confusamente son vendidos como Negros Lace. Sin embargo el original Betta Negro Lace fue un negro pálido con los bordes de las aletas translucidos, muy diferente del fenotipo “Negro Lace” que es ampliamente aceptado hoy. Los Negro Lace originales probablemente provinieron de Melanos, cuando las hembras eran también infértiles. Por esto es que el verdadero Negro Lace no es del tipo mármol del todo, pero si un tipo melano. Muchos bettas que usted hoy día llamados “Negros Lace” son realmente del tipo mármol, aunque, muy similar en apariencia al Negro Orquídea y Negro Hielo. El Negro Orquídea es un pez negro con rayos de azul acero en las aletas, el Negro Hielo tiene rayos azul real, y el Negro Lace puede tener cualquiera de los dos. Todos ellos tienen la misma raíz básica, y ésta es mármol. Por esta razón ellos pueden ser difíciles de propagar, el color a menudo no es igual al de los reproductores, o puede que den muchos peces marmoleados e incluso algunos mariposa y celofanes. Para propósitos de exhibición el negro de tipo mármol es normalmente fuertemente penalizado por su iridiscencia y la carencia de un color negro profundo.

Los Super Negro son un nuevo desarrollo, un pez negro muy oscuro que proviene del Melano y el Metálico. Estos peces combinan el negro profundo del melano con el tipo metálico, el cual fue originalmente un híbrido. Esta línea produce buenos, negros oscuros usando Cobres en lugar de Acero, así eliminando mucho del azul iridiscente. Es remplazado por el Cobre Iridiscente, que no sobresale tan dramáticamente. La apariencia definitiva es un muy oscuro, y sólido betta negro. La mejor parte es que las hembras de Super Negro son frecuentemente capaces de producir crías, dependiendo de su nivel de Cobre Iridiscencia. A mayor iridiscencia sobre la hembra negra, más productiva ella puede ser. Criadores de Super Negro han desarrollado un ojo para saber cuales hembras son capaces de reproducirse, y cuales se comportarán como hembras melano normales.



En la búsqueda de producir hembras negras fértiles, los Doble Negro fueron desarrollados por el criador de IBC Connie Emery y popularizados por el veterano Jim Sonnier. Estos han mezclado entre Melano y Negros tipo Mármol y han producido hembras negro oscuro fértiles que normalmente son vistas con tipos Mármol.

AZUL: Aquí hay tres diferentes tipos de azul, el Azul Real, el Azul Acero, y el Turquesa. El Azul Real se ve exactamente como suena, un verdadero azul oscuro. El Azul Acero es más plateado en apariencia, y es también conocido como un azul bronce (gunmetal blue). El Turquesa es una tonalidad intermedia entre azul y verde, pero la apariencia verdosa del pez turquesa es preferida en las exhibiciones de bettas. Criando Real con Real obtendrá 50% Real, 25% Acero, y 25% Turquesa. Reproduciendo Acero con Turquesa obtendrá 100% Reales. Reproduciendo cualquiera de las otras combinaciones obtendrá la mitad de un color y la otra mitad del otro.

AMARILLO: Bettas Amarillos son producidos por una mutación conocida como el gen No Rojo, el cual causa un betta rojo que parece amarillo en lugar de rojo. La tonalidad puede variar de Amarillo Pálido a Oscuro, Amarillo Piña. Para exhibiciones la tonalidad denominada Amarillo Plátano Vivo es preferida.

CELOFAN: Como su nombre lo sugiere, los Bettas Celofán son completamente carentes de color, con cuerpos translucidos o color carne y aletas transparentes. El crédito por su creación es algunas veces otorgado al criador de nombre George Torres, pero los celofanes con bastante comunes en desoves de mármoles o en desoves que portan el gen mármol. Algunas veces bettas mármol perderán color y se convertirán en celofán con la edad, y viceversa.



PASTEL: Los bettas Pastel son identificables por su suave y apagada tonalidad de color. En el betta Pastel, los colores carecen de los típicos tonos inferiores oscuros de las formas no pastel del mismo color. Por ejemplo, donde el verde normal debería ser intenso, color verde intenso, el verde pastel es mucho más de un tono menta. Muchos pasteles tienen cuerpos claros asociados a aletas en colores pastes de verde o azul. Estos son algunas veces referidas a un camboyano verde o azul, pero ellos no son verdaderos camboyanos y no se reproducirán como verdaderos camboyanos. Estos son también algunos peces de cuerpos pálidos con aletas negras, pero esto es puramente un fenotipo que algunas veces aparecen en desoves de Mármoles, y no reproducirán verdaderos. En este momento no son verdaderos bettas camboyanos negros.

BLANCO: También conocidos como “Opacos”, el betta Blanco fue desarrollado por el fundador del IBC, el Dr. Gene Lucas a partir de No Rojos (Amarillos), Iridiscencia Extendida, Azul Acero, Camboyanos, y algunos “Bettas Dorados” de Walt Maurus’s que provenían de sus cruces de camboyanos con negros. El resultado final fue un Betta Blanco puro con un color fuertemente relacionado al “factor opaco”. Ellos son peces muy lindos y populares entre los aficionados.

MULTICOLOR: Los bettas Multicolores son aquellos con dos o más colores que están distribuidos al azar. Idealmente los colores deberían contrastar fuertemente con los demás. Los colores deberán ser aquellos que normalmente son vistos en los bettas, sin embargo, por simplemente tener solo la cabeza de un color diferente, o teniendo un color diferente sobre la punta de las aletas ventrales no es suficiente para ser designado como un Multicolor.



METALICO: Los bettas Metálicos son nuevos en la afición. Ellos originalmente provienen del cruce de un Betta Splendens común y un betta salvaje tal como el Betta Imbellis, Betta Mahachai, e incluso el Betta Smaragdina. Esto fue hecho por primera vez muchos años atrás, y el resultado fue llamado “Betta Neón”, con escalas parecidas a resplandores. Adicionalmente, criadores selectivos más recientemente han producido los metálicos. Nosotros ahora tenemos bettas Metálicos disponibles en cobre, verde, azul, amarillo, platino, morado, y casi cualquier color imaginable.

ALBINO: El albinismo en los bettas es raro, así que pocos Bettas Albinos han sido reportados. De todos los que han sido reportados, la mayoría fueron muy débiles y murieron antes de poder ser reproducidos. El único Albino verdadero que yo he oído que ha sido posible frezar fue una hembra que salio de la línea de Mármoles Naranja de Marianne Lewis. La hembra fue frezada con un hermano pero no se produjeron albinos. Los bettas Albinos carecen completamente de pigmentos de cualquier clase y son de cuerpo claro con aletas celofán y ojos rojos o rosados. No se deje engañar si alguien trata de verderle un celofán como un “albino”. Si no tiene ojos rojos o rosados, no es un albino! Por otro lado, Yo he visto vendedores tratando de subastar peces que eran completamente coloreados, y que aún poseen ojos rosados, como si fueran albinos. Esos no son verdaderos albinos tampoco, y podrían solo ser posiblemente clasificados como albinos parciales. Así que este atento!

Fuente: http://www.bettysplendens.com/articles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario