Páginas

Conceptos Básicos de Genética



En este apartado procuraré explicar el significado de los conceptos genéticos más utilizados y que nos ayudarán a comprender mejor artículos relacionados a la genética de los bettas.



Genética: Ciencia que estudia cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos.

Acido Desoxirribonucleico (ADN): Es el encargado de portar la información genética de todo organismo.

Gen: Determinan las características hereditarias de un organismo.

Alelo: Es uno de los componentes de un par de genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. Es decir, cada cromosoma tiene un par de genes. Ese gen se conoce como alelo. El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar, formando así un par.

Cromosoma: Es el nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en genes. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El betta tiene 42 pares de cromosomas.

Genotipo: Es la carga genética no visible, aunque es transmisible a los descendientes.

Fenotipo: Es la manifestación visible de un genotipo, esdecir, es la carga genética que se puede ver.



Homocigótico: Término usado para indicar que una planta o animal tiene dos alelos idénticos en un mismo lugar de un cromosoma. Esto da lugar a un ser portador de este rasgo solamente, para esos cromosomas y sus consecuencias genéticas.

Heterocigótico: El término indica algo que no es homocigótico. Un ser heterocigótico para una determinada cualidad física poseerá distintas cargas genéticas para ella.

Dominante: Es todo gen que se impone ante otros para una determinada cualidad, y manifestándose en el fenotipo.

Recesivo: Se dice de los caracteres hereditarios que no se manifiestan en el fenotipo del individuo que los posee, pero que pueden aparecer en la descendencia de este si se llegase a presentar dos veces en el mismo par de cromosomas (ejemplo: cc, nrnr, …).
Solamente se necesita un gen dominante para mostrar la carga genética que aporta, mientras que ambos alelos han de ser recesivos para que su carga genética se muestre en el fenotipo.
Para mostrar un rasgo dominante utilizamos una mayúscula, un rasgo recesivo es simbolizado por una letra minúscula. Se utiliza una letra en particular para cada gen o alelo.

Cuadrado de Punnett: Para estudiar el resultado genético de un cruce, sobre una determinada característica, se utiliza el Cuadrado de Punnett, que consiste en un diagrama que divide la carga genética aportada por cada uno de los reproductores, para estudiar la recombinación final de los mismos.
Para estudiar un cruce, hembra BB (dominante) + macho bb (recesivo), extrapolamos los datos a estudiar al Cuadrado de Punnett,

H \ M b b
B Bb Bb
B Bb Bb

De este modo, conocemos que el 100% de los descendientes serán Bb, es decir, tendrán fenotipo B además de genotipo B y b.

F1, F2, F3, F4, …: Estas nomenclaturas hacen referencia a la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación de descendientes, es decir, la generación de Bb’s que surge del cruce BB x bb, será la generación F1 de dicho cruce, los descendientes de la generación F1 se denominaran generación F2 del cruce BB x bb (y generación F1 del cruce Bb x Bb), y así sucesivamente.
Se debe tener presente que la endogamia entre cualquier ser vivo puede generar anormalidades en cualquier nueva generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario