Páginas

Facebook vs Foros




En los últimos dos años la comunidad latina de betteros se ha visto favorecida con la creación de diversos grupos, inicialmente estos grupos tenían como principal herramienta para compartir información y experiencia a los foros. Luego con el surgimiento de la red social Facebook, se fueron creando algunos grupos  de betteros que pretendían fomentar la afición al pez betta en esta nueva red por lo que los foros fueron perdiendo presencia dentro de la comunidad.

Aunque para el bettero lo importante son los bettas, el mantenerse informado de los nuevos desarrollos y avances en la afición siempre es una prioridad, máxime tratándose de temas de salud, condiciones de hábitat, y otros temas relevantes.

Es por esto que hoy quiero dar una apreciación personal de estas dos herramientas a disposición nuestra: FOROS vs FACEBOOK.


Empecemos con los foros, esta herramienta para muchos es muy bien conocida y valorada, principalmente por su característica de permanencia ya que no solo permiten compartir información, sino que por su propia estructura permite mantener la misma de forma ordenada, permitiendo que los temas tratados se puedan desarrollar libremente a través del tiempo, y siempre estará disponible tanto para los usuarios presentes y futuros del foro. Esta característica permite por ejemplo que un criador pueda llevar una secuencia de avances como podría ser el desarrollo de un desove y su evolución hasta el momento de separación de los ejemplares obtenidos.

Ahora, veamos el caso de los grupos en Facebook, estos grupos tienen una peculiaridad que los difiere de los foros, y es la facilidad con la que se puede compartir información y su accesibilidad. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías (celulares inteligentes, tabletas, laptop, etc.) el accesar a Facebook es tan fácil que se puede hacer prácticamente desde cualquier lugar, así mismo esta característica hace que sus usuarios en cuestión de minutos puedan desarrollar varios temas de forma simultánea lo que va enterrando los temas anteriores bajo los nuevos. 

Al ser las redes sociales una forma casual de compartir información, es entendible que si como usuario dejas unos días sin participar, difícilmente tendrás oportunidad de revisar los temas que se desarrollaron en este periodo de tiempo. Por lo que podemos entender que la información compartida se termina perdiendo con el tiempo, y vemos como una y otra y otra vez se tocan los mismos temas lo que termina haciendo que los participantes se vayan retirando o simplemente se abstengan de participar ante el cansancio de estar respondiendo repetidamente a las mismas consultas.

En lo personal me mantengo activo en diversos foros y grupos de Facebook por lo que no me malentiendan, ambas herramientas son igualmente útiles para los aficionados y criadores pero en mi opinión deben ser valoradas y utilizadas de una forma particular según sus características. 

De esta forma si se desea compartir información importante o que queramos ir ampliando, a mi parecer la mejor opción son los foros. Pero si estamos ante una situación donde la respuesta rápida sea crucial, por ejemplo que uno de nuestros bettas enferme repentinamente o simplemente porque queremos compartir una foto de nuestra nueva adquisición lo más práctico es el Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario