Páginas

Enfermedad del Punto Blanco (Ich)




El Ich, Ick o enfermedad del Punto Blanco es causado por un protozoo ciliado, el Ichthyopthirius multifiliis, aunque se han detectado varias especies que producen lo que llamamos Puntos Blancos.

Como ya hemos dicho se trata de un protozoo ciliado, lo que quiere decir que para moverse por el agua, dispone de pequeños pelillos que rodean su cuerpo, su forma es esférica o periforme (forma de pera), está rodeado de una resistente y flexible capa de quitina.



Posee una vacuola contráctil que hace la función de bomba, para expulsar el agua que penetra por ósmosis en el parásito. Su reproducción es por fisión binaria, dicho de otra forma, se divide en 2, esos 2 en 4, los 4 en 8…


Fig 1. Ichthyophthirius multifiliis



El Ichthyophthirius multifilis tiene un ciclo biológico que se caracteriza por una fase "libre", en la cual se reproduce, y una fase "infectante", en la que se alimenta del huésped afectado. En la fase de infectación el parásito se adhiere al pez huésped por medio de sus cilios, atravesando la epidermis (primera capa de la piel) y se sitúa en ella sin llegar generalmente a atravesar la dermis. Se alimenta del medio intercelular, líquido nutritivo que circula entre las uniones celulares de los tejidos. Allí crece hasta llegar a su etapa adulta y con ello su fase reproductora.

Ante el ataque de este parásito la piel del pez reacciona envolviéndolo con células epidérmicas, lo que da lugar al puntito blanco que le da nombre a la enfermedad. El estado adulto se da de dos a tres semanas después según la temperatura. Entonces salen del cuerpo del pez atravesando la epidermis  y descienden al fondo del acuario para iniciar su multiplicación por división celular mitótica, aquí comienza la fase libre, el parásito se va a enquistar en el sustrato donde se recubre de una membrana, y se divide para producir hasta 2.000 tomitos ovales ciliados más. La fase de multiplicación dura unas 10 a 20 horas. En esta fase es donde actúan los medicamentos.  Los tomitos en su estado libre deben encontrar un pez en las primeras 36 horas antes de que sus reservas se agoten y mueran.




El ciclo vital de este parásito es de unas 5 semanas a 10°C, pero solo 3 ó 4 días a 21°C. Por eso es importante aumentar la temperatura cuándo realizamos el tratamiento. 
Este parásito no tiene predilección por ningún tejido en particular, pudiendo afectar a la piel, a las branquias, a los ojos y a las aletas.

Síntomas: Durante la primera fase, es decir, antes de que se presenten los puntos blancos, vamos a observar un cambio en el comportamiento del pez, que se restriega contra el sustrato del fondo del acuario y los objetos de la decoración, esto es debido a que el parásito a infectado al pez y ha atravesado la membrana mucosa protectora que recubre su piel. Igualmente es normal apreciar una pérdida del apetito y de movilidad, así como una disminución de su coloración. Luego de esto aparecen los característicos puntos blancos de esta infección.    

 Fig 2. Betta infectado con Ich.


Tratamiento: Ya que se trata de una enfermedad bastante frecuente ha sido muy estudiada, así que existen muchos tratamientos conocidos para combatirla siendo algunos más efectivos que otros. Antes de iniciar cualquier tratamiento debemos eliminar del acuario el carbón activo para que los químicos que usemos no pierdan su efectividad.

El tratamiento más conocido y recomendado es el de termoterapia combinada con el Verde de Malaquita.
La termoterapia consiste en subir gradualmente la temperatura del acuario hasta los 31°C, esto lo haremos a razón de un grado cada 3 ó 4 horas hasta llegar a la temperatura indicada y la mantendremos así por espacio de 10 días como máximo. En el caso de nuestros bettas este aumento en la temperatura del acuario no tendrá mayores problemas puesto que por naturaleza estos peces toleran temperaturas altas.


Con la termoterapia lo que conseguimos es acelerar el ciclo biológico del parásito, provocando que abandone más pronto al pez infectado y de esta manera quede expuesto al medicamento, ya que mientras este dentro del huésped el tratamiento con químicos no es efectivo.

 Con respecto al Verde de Malaquita, cabe indicar que se trata de un colorante bastante tóxico por lo que se recomienda usarlo con cuidado.

Para el tratamiento del Ich es recomendable seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante, ya que las dosificaciones recomendadas por éstos están relacionadas directamente con la fórmula empleada en la fabricación. 

Algunas de las presentaciones comerciales que se suelen encontrar en el comercio son: Taberaqua Punto Blanco, Geen-bac, Faunamor, Tetra Contraick, Costapur, Protozin, White spot, Contraick plus, Exrapid, Quick Cure, etc... La composición de todos ellos suele ser la misma, verde de malaquita, unos incluyen formalina y otros no. 

Fig 3. Algunas presentaciones encontradas en el comercio.


Existen aparte del verde de malaquita otros tratamientos posibles, tales como acriflavina, cloramina y el metronidazol, pero ya que existen dudas sobre la efectividad de estos químicos no los tomaremos en cuenta para efectos del presente artículo.

Tras concluir con cualquiera de los tratamientos deberemos realizar un cambio de agua importante y colocaremos de nuevo el carbón activo en el filtro, para eliminar completamente cualquier rastro de a medicación empleada.

Profilaxis: Como se suele decir, es más fácil prevenir que curar, así que aquí les dejo algunas recomendaciones que les ayudarán a evitar el infectar tus bettas con Ich.

  • No comprar peces o plantas que estén en acuarios junto a peces enfermos o muertos.
  • No introducir peces en el acuario sin cumplir con un período de cuarentena de al menos 2 semanas.
  • Mantén las condiciones del agua óptimas para nuestros bettas.
  • Hacer cambios de agua frecuentes.
  • Si deseas introducir troncos u otros elementos decorativos al acuario, éstos deben lavarse prudentemente y de ser posible hervirlos por espacio no menor a 20 minutos. Igualmente las plantas deben lavarse a conciencia y dejarla un día en un balde con agua del grifo.
Elaborado por: Edwin Céspedes (Corsario).